Licencia para tener jilgueros

Durante siglos el hombre disfruta del hermoso canto de las aves silvestres y por ello las ha capturado para seguir disfrutando de las mismas. Así como su uso para incluirlas en la participación de concursos, por ello muchas comunidades se han dado a la tarea, de regular cuales son permitidas y prohibiendo esta actividad por los tratados europeos de captura y tenencia de aves silvestres.

Licencia para jilgueros

¿Porque hay menos jilgueros en la naturaleza?

Aunque actualmente hay pocos pájaros motivados por el silvestrismo por los campos, no todo es culpa de los aficionados, hay otra causas como el empleo de muchos insecticidas, la agricultura es intensa, el aumento de depredadores, los efectos climáticos, el furtivismo. Y tal vez la solución este en la reproducción en cautiverio de los mismos, aunque para completar también está prohibido

Pero en cada comunidad autónoma, el tema sobre la cría en cautividad de jilgueros se tramita de formas distintas, pero si tienen en común que la persona debe formar parte a una sociedad ornitológica de canaricultura y en ella, forma parte del grupo de la Fauna europea.

Cómo obtener licencia para jilgueros

Ya que por medio de esta es que se deben hacer los trámites necesarios, para obtener los respectivos permisos, en una sociedad ornitológica, se paga la cuota de inscripción y luego la anual. Para solicitar las anillas del tamaño que quieras, ya que hay de diferentes modelos, y se cancelan a parte; y mínimos son 50 anillas de un diámetro.  

Por ejemplo si tienes canarios y jilgueros, debes pedir 50 de 2,5mm y 50 de 3mm; al obtener las primeras anillas, FOCDE o COE (depende la sociedad), se asigna un número y el carnet de criador nacional. Ya con ello, puedes anillar los jilgueros en cautividad e incluso presentarlo en concursos, en el apartado de fauna europea no mutada.

Ojo con este carnet solo se puede criar no vender, para ello es necesario contar con el núcleo zoológico, es complicado y eso lo explican en medio ambiente de la comunidad autónoma.

¿Qué leyes regulan la cría y tenencia de jilgueros? 

Están sujeta la cría y tenencia de los jilgueros a las siguientes normativas de ámbito nacional:

  • Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, que contempla:
  • Real decreto 1095/1989, del 8 de septiembre, las especies objeto de caza y pesca, así como sus normas de su protección.
  • Real decreto 1118/1989, de 15 de septiembre, las especies objeto de caza y pesca para comercializar, así como sus normas.
  • Real decreto 439/1990, de 30 de marzo, Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
  • Real decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
  • La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y sus posteriores modificaciones, desarrollando el capítulo IV del Título XVI.  
  • Las normas sanitarias aplicables a la cría y tenencia de aves,  en la Ley 8/2003 de 24 de abril de Sanidad Animal, aplicable a la fauna silvestre.
  • Las Comunidad Autónoma, la ley anterior se complementa con sus autoridades sanitarias, para las instalaciones que deben tener los criadores de aves sobre autorizaciones y Registros de Núcleos Zoológicos.

¿Cómo se tramita autorización de captura y cría para cautividad en Extremadura?

Esto se hace conforme, a lo pautado en el art. 58 de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para condiciones muy controladas, de manera selectiva y en pequeñas cantidades de aves, que no están en las Aves Silvestres en Régimen de Protección Especial.

  • Fecha de la autorización para cría en cautividad, va del 16 de noviembre hasta el 22 de noviembre, o ambos incluso.
  • Fecha de autorización para captura de jilgueros, va del 16 de noviembre hasta el 1 de marzo del año en curso, o ambos incluso.
  • Requisitos: mayor de edad, formará parte de federación que se dedique a la captura y tenencia de aves fringílidas, vecindad administrativa en Extremadura y propiedad de una red de suelo para la actividad.
  • Documentación: Solicitud de autorización para la captura o tenencia de aves fringílidas, copia compulsada de DNI, NIF o documento equivalente, el certificado de empadronamiento mínima de 6 meses, documento de miembro de una asociación de cría en cautividad y Plano SigPac, de donde se realizarán las capturas.
  • Anexar las solicitudes y los formularios

Si vas a criar jilgueros en tu hogar, seguro que te viene bien una jaula especial para jilgueros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad