Época de cría de jilgueros en libertad

La época de cría de jilgueros en libertad es difícil de calcular con exactitud hoy por hoy, debido a que los cambios climatológicos y la expansión de algunas ciudades pueden hacer que estos pajarillos varíen un poco el comienzo de su temporada de cría.

Época de cría del jilguero

¿Cómo se preparan para la época de cría?

Antes de la época de cría de jilgueros en libertad, la hembra se dedica a recoger ramas y preparar lo que será el nido de los polluelos durante la temporada de cría, suele usar ramas, algunas hojas, plumas de ella misma o de otros animales etc., el nido suele tener forma de copa y resulta tener muy poca participación del macho en el proceso de construcción, ya que este se encuentra haciendo las labores de vigilante y manteniendo lejos cualquier peligro que la hembra pudiese correr.

¿Cuántas crías pueden llegar a tener?

No se trata de solo una época de cría de jilgueros en libertad, sino que estas pequeñas aves pueden tener hasta tres crías en un solo año, aunque lo más usual es que las hembras tengan solo dos crías. Las razones por las que aparece una tercera camada de huevos suele relacionarse con el clima de la zona donde está ubicado del nido de los jilgueros. La primera cría de jilgueros suele darse a mediados del mes de marzo o a inicios del mes de abril, cada hembra está en capacidad de poner y criar correctamente cinco a seis huevecillos, pero durante los dos primeros días uno o dos pueden perder la vida al no adaptarse al entorno circundante.

¿Cómo es el proceso?

Durante el proceso de incubación en la época de cría de jilgueros en libertad la hembra pasa la mayor parte del tiempo en el nido al cuidado de los huevos, por lo que el macho tiene la responsabilidad de conseguir alimento para ambos, teniendo que alimentar en el nido a su hembra, esto lleva a que el ave, si no encuentra alimento suficiente, tenga que volar distancias considerables para conseguir alimento suficiente para los dos, tras doce o trece días de incubación, los polluelos ya habrán eclosionado, la media de nacimiento de los jilgueros es de 3 a 4 por camada, con una mortalidad después de nacidos de 1,2 por nido.

Pasados 15 días de la eclosión de los huevos, los polluelos están listos para salir del nido, aun sin conseguir la madurez completa en su plumaje se habrán independizado de sus padres; tras este tiempo, pasa una o dos semanas para iniciar con el siguiente ciclo de incubación de huevos, la hembra volverá a poner la misma cantidad de huevos sobre el nido y el proceso se repetirá de manera idéntica; si las condiciones son óptimas, existe la posibilidad de una tercera camada de polluelos, esto se puede dar hasta la segunda semana de agosto como fecha máxima, ya que posteriormente las crías no sobrevivirían a un ambiente más hostil.

Resumen

La cría se produce de dos a tres veces al año, suele ser entre Abril y como muy tarde Agosto, aunque en el sur de España, debido al clima, pueden empezar en Febrero. El jilguero es el ave que más tarde empieza el cortejo y su cría de polluelos.

La época de cría de jilgueros en libertad,  es uno de los mejores momentos para búsqueda de nidos, ya que será mucho más probable encontrarlos debido a la ronda constante de los machos en la zona donde se ubican sus nidos.

Quizá te pueda interesar todo sobre el jilguero Parva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad