¿Cómo fortalecer a un jilguero?

Fortalecer es la acción de dar fuerza a algo o alguien para realizar su rutina diaria o constante. Por lo tanto la fuerza, vigor y energía de alguien, se debe fortalecer para que se pueda desplazar de un lugar a otro y más tomando en consideración el peso.

¿Cómo fortalecer a un jilguero sus alas?

Recordemos que el jilguero en cualquiera de sus especies, es un ave que requiere ejercitar sus alas, así que si lo vas a tener en cautiverio lo más recomendable es que su jaula sea lo más espaciosa y amplia posible, para que el jilguero pueda volar de un lado a otro con mayor facilidad. El podrá realizar cortos vuelos que ayuden al ave fortalezcan sus alas manteniéndose activo.

Incluso si cuentas con un espacio mayor puedes pensar en la posibilidad de crearle un lugar muy especial para ellos, con objetos, matas, ramas; que le creen un ambiente confiable y cómodo.

¿Cómo fortalecer a un jilguero?

¿Con la alimentación también se fortalecer a un jilguero?

El jilguero es un ave de tipo granívora, su pico está diseñado y adaptado para poder extraer las semillas que son básicamente su  alimentación, por ello los alimentos del jilguero cuenta un papel muy importante para fortalecerlos, pues de ellas dependen que cuenten con los nutrientes requeridos en su dieta, a continuación una lista de los alimentos que debes darle a consumir:

  • La quinua o quinoa: este grano es muy esencial en su dieta, por su alto contenido de proteínas que contiene.
  • La kañiwa o cañihua: este germina de manera rápida y los jilgueros la consumen de manera constante y con muchas ganas, esta planta posee un mechoncillo  que es donde se agarra el jilguero para comerse las semillas.
  • La mostacilla o semilla de nabo silvestre: esta semilla es de color negro, muy pequeña y redondita; en su raíz tiene forma de un nabo alargado. Cuenta con unos 30 cm a 40 cm, con hojas pequeñas y flores de color amarillo.

Con pequeñas vainas que contiene las semillas en filita, y es de allí donde los jilgueros se las comen, abren las vainas con el pico y se las comen sin esperar que se sequen. Directas de las matas.

  • La chilca mamil: es una planta que come mucho si no hay chilca no habrá negrillos, algo muy difícil. Esta planta cuenta con un una ramilla blanca que desarman y sacan una semilla similar al abisín en su interior.

Para los criadores de jilgueros es muy importante que puedan reemplazar estos alimentos naturales que consumen los jilgueros por aquellos que contengan los nutrientes necesarios para aportarles las energías y fortalecimiento de su organismo, estando en cautividad para que los jilgueros no comiencen a sufrir deficiencias alimenticias.

Al estar en cautiverio es recomendable darles a comer las siguientes semillas al jilguero: alpiste, colza, lechuga blanca, lechuga negra, sésamo, linaza, adormidera, avena, avena decorticada, cañamón pequeño, perilla y negrillo. Estas semillas ya se encuentran disponibles en los comercios dedicados a vender insumos para los jilgueros.

E incluso existen mezclas adaptadas para el jilguero de muy alta calidad pero muchos fanáticos de las aves, gustan de crear sus propias combinaciones que le dan muy buenos resultados en la alimentación de sus jilgueros. Así que dependerá de cada quien elegir el o los productos que prefiera usar en la dieta de sus ave. Una buena opción es comprarle manitoba carduelidi.

El jilguero consume también algunas verduras y fruta con las cuales consiguen obtener vitaminas y vitalidad, así que puedes darles muy seguido: lechuga, tomate, manzana, pera. En pocas palabras, mientras más variada y de mejor calidad sea su dieta mejor será su alimentación y en consiguiente se fortalecerá el jilguero.

Con este régimen de dieta especifico se podrá evitar las posibles intoxicaciones provocadas por los alimentos o la falta de algún de los nutrientes que pueden afectar  su canto, su muda o al desarrollo del jilguero.

En algún momento de su vida el jilguero cuando cría, cambia del plumaje o están en desarrollo sus crías, se alimentan de insectos no estaría mal incluirlos en sus dieta, hay tiendas que se dedican al comercio de exóticos y cuentas con una pasta insectívora, al cual es muy completa o bien optar por pequeños insectos vivos tipo gusanos. Y dárselos a consumir a los jilgueros.

Fortalecer a un jilguero

Otra manera de fortalecer al Jilguero

Todo lo mencionado es muy importante para fortalecer al jilguero pero si bien hay algo que lo enriquece y que a la vez lo fortalece, lo cual es muy fundamental es proporcionarle al jilguero un compañero para que no se sienta apático y desmotivado.

Algunos deciden darle un compañero o compañera de jaula para que comparta con otras de sus especies, también se puede compartir más tiempo el dueño con la ave si ella está muy desconsolada pero también hay otra opción muy enriquecedora como lo es la música.  

Ofrecerle música relajante o los cantos de otros jilgueros, en especial si es un joven que está aprendiendo, esto ayudará mucho a fortalecer y energizar al jilguero. En algunos casos hasta el cambio de ambiente, diferentes escenarios donde logre apreciar los rayos de sol, son algunas de las opciones que se ofrecen.

Es muy vital que el  jilguero viva feliz donde se encuentra en cautiverio, ya que esto lo ayudará a vivir más y en mejores condiciones. Pues se estar fortaleciendo no solo en cuerpo sino en fuerza interna para sentirse con mucha energía.

Si te gustó este artículo, quizá te pueda interesar, la época de cría del jilguero en libertad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad