Requisitos mínimos para criar jilgueros

Si te gustan los jilgueros, sabrás que no es fácil poder criarlos tu mismo. Para ello necesitas ciertos permisos y licencias especiales. Ya que suele haber muchas dudas alrededor de esto, en el siguiente artículo intentaremos dar un poco de luz y resolver todas tus preguntas.

Requisitos para criar jilgueros

¿Qué conoces del jilguero? 

El jilguero es un ave y pertenece a los fringílidos, estos se encuentran en Europa, Norte de África y en la parte Occidental de Asia, dependiendo de sus especies su tamaño variara. Ya que suelen medir entre 12 y 14 cm, por lo general, a veces son tan idénticos entre sí que se hace difícil diferenciar si es macho o hembra.

Aunque algunas veces, hay especies que se logran diferenciar, por ejemplo hay machos que presentan, más cantidad de rojo en la cabeza, el cual va hacia atrás de la misma. E incluso cuentan con plumas nasales de color negra, mientras que las hembras no tienen tanto rojo en la cabeza y ni siquiera sobrepasa el ojo, en este caso las plumas nasales son de color pardo.

En España su reproducción va desde marzo hasta julio, y generalmente los jilgueros, hacen dos puestas, la primera a mediado de marzo, si estos están en proceso de celo y el tiempo es favorable, o se puede dar lugar para el mes de abril. Y la segunda puesta ocurre cuando ya los polluelos están independizados, es decir, se van lejos del nido y esto ocurre al mes de nacidos más o menos.

Para capturar un jilguero de manera natural, puedes utilizar atraerlos con plantas silvestres en estado natural, que mucho le gustan como  la ortiga, el jaramago y la cerraja. Que se encuentran de manera natural en los campos.

¿Al cumplir con todos lo requisitos se pueden vender e incluso concursar con los jilgueros?

La venta y participación en concursos de los jilgueros, a pesar de los requisitos aprobados, no te permiten venderlos y menos concursar con ellos.

¿Cómo obtener la licencia de criador nacional?

Para que te consideren un criador nacional, debes primeramente dirigirte a una sociedad ornitológica, para realizar el respetivo registro y así comenzar pagando la inscripción y luego, la cuota correspondiente por el año. Esta cuota puede salir en unos 70 euros, aproximadamente, y luego debes solicitar las anillas, que mínimo deben ser unas 50 anillas.

Estas anillas deben salir en unos 24 euros, y luego te harán llegar el carnet de criador, por el cual debes cancelar unos 2 euros, posteriormente solo quedaras pagando las cuotas de la sociedad, en la que te has inscrito.  Hay unas sociedades que anualmente son 40 euros, y las posteriores lanillas se pedirán, con el número de criador asignado, además hay asociaciones que te hacen llegar las revistas, relacionadas con el área de silvestrismo.  

En este artículo podrás ver con más detalle qué licencia necesitas para criar jilgueros.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con un núcleo zoológico,  esto es muy esencial para que los demás requisitos se consideren.
  • Poseer el informe técnico de la DGMA, con resultado positivo.
  • Ser un criador autorizado, perteneciente a una Sociedad Ornitológica legalmente registrada de la Comunidad.
  • Declaración jurada de poseer una red de suelo legalizada y autorizada por la DGMA.
  • Origen de los progenitores de cría en cautividad o captura (pájaros registrados en las comunidades, donde se permite la captura de hembras).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad