Jilguero Lutino

Este término de Lutino generalmente se usa en las aves con un plumaje más amarillo, de lo que habitualmente suele ser en las aves, cualquieras que sean. Y todo ello porque el lutino es causado por la falta de melanina, dando origen a una coloración amarilla subyacente en las plumas.

Jilguero Lutino

Este gen lutino se ha vinculado al sexo de las aves, en los cuales los machos tienen solo una copia del gen, mientras que las hembras tienen dos en su ser. En ocasiones, las hembras tienen una copia del gen lutino y una copia de otro gen de pigmentación, lo que da origen a unas combinaciones de colores realmente sorprendentes.

¿Qué es un Jilguero Lutino?

En un jilguero lutino es una mutación recesiva y muy relacionada al sexo elimina por completo feomelanina y conserva un leve residuo de eumelanina. Con un fondo blanco, además que las zonas afectadas por el negro se tornan un beige claro, que realmente crea un contraste  impactante por la máscara roja y el ala amarilla, pues su efecto es realmente impactante. 

Los jilgueros lutinos probablemente sean los más espectaculares en su especie, se dice que los primeros individuos fueron detectados partiendo de una hembra que se capturo en Argelia y fue traída a Europa tras varias intentos increíbles. Hay un poster de más de 40 años del Diamante de Gould, en su parte inferior, con mutaciones verdaderamente raras.

Entre esas aparecía un Diamante de Gould amarillo de ojos completamente rojos, al cual llamaban lutino, pero no imaginaron lo que tardo esta mutación de ser obtenida por los criadores españoles del Diamante de Gould, esta no necesita más que se le persiga pues no se ha extendido mucho.

Sus ojos rojos en forma amarilla es uno de sus mayores atractivos para este jilguero lutino, ya que el color amarillo tiene una luminosidad muy alta. Y esto resalta de tal manera, que logra que sea verdaderamente especial, pero como su pecho no está pintado salvo en color blanco la hace desmecerse, para los amantes del pecho clásico.

Y sin lugar a dudas esta maravillosa combinación que da la mutación blanca de ojos rojos, albina, únicamente te contrastra con un pálido rojo en los machos, que poseen una cabeza roja.

¿Cómo es la mutación del jilguero lutino?

La mutación es dominante y muy ligada al sexo, donde los machos son portadores y las hembras puras, e incluso hay poco problema con la mutación lutino  y albino, pues prácticamente son las mimas mutación, con el factor de ojos rojos. Tradicionalmente si el jilguero de color clásico la mutación con ojos rojos lo convierte en amarillo lutino y uno Azul con factor ojos rojos se convierte en un jilguero blanco albino.

¿Qué hace el gen para del jilguero lutino?

Al gen del lutino se le considera realmente capaz de disminuir y controlar e inhibir la feomelanina y la eumelanina negra, ocasionando en el jilguero lutino la ocasión de replantear el tal definición, dando eliminación total a la feomelanina pero dejando un ligero pero muy claro residuo de eumelanina.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad