Jilguero mixto

El jilguero mixto es muy especial, ya que nace del cruce de dos aves, te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es un Jilguero Mixto?

El jilguero mixto es un ave creada híbridamente, es decir son el producto de la combinación de dos sub especies de los jilgueros dando origen a los mismos. Esta combinación es de un jilguero con una canaria, el cual es el cruce que más realizan los apasionados de la vida silvestre y los fringílidos.

Los mixtos de jilguero, pueden salir con la combinación de cualquiera  raza de canaria e incluso los más sencillos de criar son los mixtos con canaria timbrada, pero si quieres un mixto bonito y elegantes por su plumaje ubícate con un jilguero con canaria blanca, bruna, opal, y canarias blancas.

Jilguero mixto

¿Qué se debe considerar para hacer un Jilguero Mixto?

Un factor importante a la hora de poner un Jilguero con una canaria para criar mixtos de jilguero es que la canaria debe ser nueva, es decir, de primer celo, que no haya sido pisada ninguna vez por un canario. De lo contrario es difícil que la canaria se deje pisar por el jilguero que tiene otra forma de pisar a la hembra.

¿Cómo es el comportamiento del Jilguero Mixto?

El jilguero mixto actúa de manera parecida a los flamencos, son muy inquietos con movimientos rápidos y cortos con los cuales logran  conquistar a cualquiera e incluso su canto es unas de las mejores armas para la conquista ya que es muy potente y elegante.

El jilguero mixto tiene la gran capacidad copiar el canto del pájaro que este a su lado e incluso los dos primeros años de su vida un jilguero mixto macho puede cantar como: un canario, un jilguero, un gorrión, una alondra o como cualquier otro pájaro así como una mezcla de todos ellos.

Los jilgueros mixtos pueden ser educados en los primeros meses de vida en un cajón, utilizado para que el, solo escuche el canto del ave que se desea que copie.

Jilguero mixto

¿ Con qué intención se cría a un jilguero mixto?

El cruce de jilguero con canaria, que es el más común que se realiza, se hace con la intensión de obtener crías con rasgos mezclados de estas dos razas de pájaros, ya que presentan un color intermedio, con un pico alargado, más cercano al del jilguero, y con un canto muy fuerte.

Si los pájaros a mezclar son mansos, este cruce se puede dar con facilidad e incluso pueden convivir bien, ya que las canarias suelen ser muy reacias con aves de otras especies para mezclarse.

¿Qué debemos considerar para obtener Jilgueros Mixtos?

Lo primero a tomar en cuenta para este cruce es el tiempo de apareamiento, recordemos que en los jilgueros es mas tarde que en los canarios, por lo tanto lo mejor es buscar a las hembras que sean tardías algo así como del año anterior y que alcance sus madurez en una temporada distinta, específicamente en primavera.

Al obtener los huevos, es mejor colocarlos por completo en el lugar en el que este otra canaria del igual época y que sea una buena madre para asegurarse que la cría de este cruce sea muy gratificante, de igual manera se debe considerar que la canaria haya pasado mucho tiempo de su vida en compañía de jilgueros; esto también garantiza que la canaria sea una buena madre.

Pero también se puede optar por encelar a la pájara, que es una técnica donde se coloca a la canaria con un jilguero que este en época de cortejo, pues le cantara constantemente y ella puede asumir una posición receptiva, es cuando el jilguero la pisara, la cubrirá antes de que ella se dé cuenta de la mentira.

Entre las grandes ventajas de realizar estas hibridaciones, está el canto tan potente y armonioso que se consigue al mezclar los atributos de cada raza, además de un colorido único, entre los que destacan el blanco, el bronce nevado o el amarillo intenso entre los más usuales de estos mixtos de jilguero.



¿Cómo es el canto de un Jilguero Mixto?

Al tratarse de un híbrido entre dos variedades muy dadas a ofrecer cantos muy armónicos, el resultado es un canto que combina los matices de cada una de las especies que se mezclan en este cruce. Te dejamos un vídeo para que lo disfrutes.

¿Cuáles son las especies para obtener un buen Jilguero Mixto?

Se dice que para el Jilguero mixto es bueno cruzarlo con algunas de estas especies de canarias: Bruna amarilla intensa, Isabela amarilla intensa, Isabela plata recesiva y Bruna plata recesiva. Aunque antes de elegir una hembra también es bueno saber qué color de jilguero mixto se desea conseguir. Aquí algunas opciones:

  • Jilguero con canaria verde intensa o nevada: se obtienen jilgueros como el padre con un pecho verdoso y la cara anaranjada.
  • Jilgueros con hembras gris intensa o nevada: se obtienen híbridos 50 % mixtos grises incluyendo la cara y 50 % como el cruce anterior.
  • Jilgueros con canaria bronce, ágata, bruno, Isabela y roja lipocromo: se obtienen jilgueros con 50 % mixtos con colores intensos y 50 % mixtos de color nevado.
  • Jilguero con canaria bronce, ágata, bruno, Isabela, y roja mosaico: se obtienen  híbridos 100 % mixtos idénticos al padre.
  • Los cruces se hacen por su originalidad y vistosidad como es el caso interesante de cruzar jilguero con canaria gris y jilguero con canaria bronce intensa

¿Participa el Jilguero Mixto en concursos de belleza?

Si este tipo de jilguero es común que participe en concursos por la vistosidad y belleza de sus tonalidades, y existe una norma principal que es que este hibrido debe parecerse lo más posible al jilguero y para ello las mejores opciones de cruce son las de bronce rojo mosaico con patas lo más oxidadas o negro; indudablemente de ella obtendremos el posible campeón.

Estos jilgueros mixtos deben ser muy bien alimentados pero a los 40 días de su nacimiento, se les debe colocar colorante en la comida, así tendrán una cara roja intensa, esto es muy usando en los concursos de belleza europeos e incluso incluidos los mundiales COM pero en España se penaliza esta acción.

Jilguero mixto cantando para concurso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad