Jilguero del Himalaya

El jilguero del Himalaya es una especie nativa de Pakistán y Birmania, resultan ser animales bastante robustos y fáciles de criar en cautividad; reconocer un jilguero del Himalaya es bastante sencillo, ya que sus colores característicos difieren bastante de otras especies de jilgueros, predomina en esta subespecie el color amarillo más vívido, en las alas, la cola y otras zonas tendrá trazas de colores negros o marrones según el sexo.

Jilguero del Himalaya

En esta especie el dimorfismo sexual es muy notorio, ya que las hembras tienen colores mucho más opacos que los machos, es decir, si el ave tiene los rasgos de color negro, seguramente será un macho, en cambio, si tiene tonalidades marrones o grisáceas será una hembra.

Vídeo del jilguero del Himalaya

Aquí podrás ver una buena explicación del jilguero del himalaya y cuales son sus peculiaridades y como diferenciarlos.

¿Cómo criar a un jilguero del Himalaya?

El jilguero del Himalaya resulta ser una especie bastante sencilla de criar, requiere de una jaula o pajarera bastante espaciosa, de esta manera el ave no se estresará y será más longeva y tendrá mejor salud, puede alojarse en aviarios con otras especies siempre y cuando los animales tengan tamaño similar. Cuando esta ave entra en celo, es recomendable separarla de otras aves, ya que resulta ser bastante agresiva y puede llegar a lastimar a otras aves o a lastimarse a ella misma en medio de peleas.

A diferencia de otras especies de Jilgueros, el jilguero del Himalaya comienza su ciclo reproductivo a finales del mes de agosto y va hasta diciembre, posteriormente puede llevar a retomarse en los meses de marzo a junio, el nido para este tipo de aves debe ser de copa, puedes conseguir algunos tejidos en mimbre que se adaptarán muy bien a los jilgueros.

Durante este periodo te recomendamos mantener heno u otras fibras naturales como coco para que la hembra pueda adaptar el nido de la mejor manera; una vez el nido está listo, la hembra puede poner de tres a seis huevos, el periodo de incubación dura alrededor de trece días, en los cuales notarás que el macho llevará alimento a la hembra de la misma manera que lo harían en la vida silvestre.

Jilguero del Himalaya

Las aves jóvenes de jilguero del Himalaya abandonan el nido entre los 18 y los 20 días de nacidos, durante estos primeros días serán alimentados por sus padres, tanto la hembra como el macho, el destete total de estas aves suele darse a las dos o tres semanas de haber abandonado el nido, donde ya estarán suficientemente maduros para valerse por sí mismos.

¿Qué comen los jilgueros del Himalaya?

Esta especie suele alimentarse con comida típica de canarios que debe incluir semillas de girasol y otras semillas naturales, para conservar una dieta equilibrada y rica en vitaminas, es importante suministrarle una vez a la semana frutas y verduras maduras y frescas para su consumo.

Actualmente el jilguero del Himalaya se encuentra protegido por las C.I.T.E.S., por lo que toda cría de polluelos debe contar con documentación al día y debe ser declarada al momento del nacimiento, gracias a esta acción el contrabando de estos jilgueros se ha reducido al mínimo.

Quizá te pueda interesar: