Cuando mudan los jilgueros

Una etapa importante en las aves es su época de muda, en esta página te contaremos cuando mudan los jilgueros, no te lo pierdas.

¿Qué es la muda?

La muda es el proceso por el cual pasan los animales para la renovación de los tegumentos o recubrimientos del cuerpo; en el caso de las aves implica el cambio estacional entre los plumajes de distintas características. Donde las plumas viejas se van desprendiendo poco a poco para dar lugar al plumaje nuevo.  

Cuando mudan los jilgueros

¿Cómo suele ser la muda en las aves?

En la mayoría de las aves la muda es una vez al año, aunque es algunas especies tienen dos mudas al año, y las grandes aves rapaces una vez cada ciertos años

¿Cuándo mudan los jilgueros jóvenes?

Aunque puedan tardar un poco más, lo ideal es que estén en una zona exterior, tranquila, buena alimentación y agua limpia todos los días. El proceso de muda en jilgueros noveles es muy delicado, por eso es importante no forzar y que les lleve el tiempo que necesiten. Buena limpieza en la jaula, bebederos y bañeras para jilgueros.

¿Qué factores influyen en la muda de los jilgueros?

La muda de los jilgueros va a depender de varios aspectos resaltantes como lo son: la estación de año, la temperatura, la especie de ave y la temporada de las crías. Durante esta etapa hay que garantizarle al ave, los nutrientes y vitaminas necesarias en su alimentación, ya que los jilgueros suelen sufrir de estrés e incluso sus defensas bajan demasiado, ocasionado en ellos posibles enfermedades infecciosas.

¿Cuánto dura el proceso de muda en los jilgueros?

El proceso de cambio del plumaje suele durar unos dos meses, en donde se le debe garantizar al jilguero un sitio muy cálido así como es muy importante alejarlo de las corrientes de aire, para evitar cambios extremos de temperatura. Deben estar en un sitio tranquilo, donde no se les moleste para que la muda sea lo más pronto posible y el ave se recupere rápido y saludable.

¿Cuántos tipos de muda hay?

La muda se pude producir de dos manera: natural o fisiológica y la que produce el hombre llamada muda forzada.

En la muda natural: es cuando el jilguero culmina su proceso de cría, y se deja que los mismos entre en la muda sin forzarlos, mientras que la muda forzada es empleada por los silvestrista para que las aves estén fuertes en las capturas. Obligan a los jilgueros a entrar en muda cubriéndolos y conservándolos en un lugar oscuro.

Todo esto adelanta la muda pero a la vez beneficia al ave, porque le disminuye el fuerte proceso de pasar por la muda. Cuando el jilguero muda su plumaje, llega a perder entre 25% y el 30% de su peso corporal por ello, es muy importante  la alimentación del mismo durante la muda.

¿Qué debe comer el jilguero mientras está en la muda?

Durante esta época de muda, el jilguero debe comer ligero para que e mantenga activo y no se vuelva pesado ni mucho menos se estrese e incluso es bueno cambiarles las semillas como el cañamón y la avena por otras más ligeras como son: Perilla, negrillo, simiente de lechuga, simiente de rábano, alpiste.

También se le debe dar a comer al jilguero mucha fruta y verduras, alimentos que mantengan vivos sus colores mientras están en la muda, un ejemplo muy común es el jilguero pardillo, que requiere cártamo, sandia y tomate, para que mantenga su color característico carmesí.

Vitaminas para la muda del jilguero en cautividad

Siempre es una buena opción darle a nuestro jilguero un complejo vitamínico para ayudarle en esa fase de muda. Nosotros te recomendamos Tabernil, ya que son unas vitaminas específicas para la muda de los jilgueros. Es muy fácil de usar ya que se administra en el agua una vez al día y con 3 gotas es más que suficiente. Con dárselo durante 15 días seguidos será más que suficiente.

DIVASA B-15136 Tabernil Muda Grande - 100 ml
37 Opiniones
DIVASA B-15136 Tabernil Muda Grande - 100 ml
  • Fácil de usar
  • Favorece el plumaje en época de cría
  • Producto de calidad
  • Solución oral vitamínica

¿Cómo debería ser el baño de los jilgueros durante la muda?

Durante el periodo de muda es muy recomendable que los baños sean con pulverizadores unas tres veces por semana, así como también desparasitarlos, con medicinas y que se disuelvan fácilmente en el agua. Y una vez culminada la muda es recomendable bañar a los jilgueros con agua templada pulverizada con un poco de glicerina disuelta.

Esta combinación de elementos lograra darle un brillo en las plumas muy bonito.

¿Por qué es recomendable taparlos durante la muda?

La idea de taparlo o cubrirlo en el lugar donde están, es para que no se estresen en gran manera, debido a que al muda es un proceso muy delicado para los jilgueros. Por lo tanto si está tranquilo esto será muy beneficioso e incluso favorece el aumento de la temperatura lo que les ayuda a botar las plumas largas.

¿Cuál es la fecha exacta para que mude un jilguero?

Para el jilguero estando en libertad la muda iniciara su proceso, terminando el mes de agosto hasta octubre y es muy recomendable taparlos, todo esto para que estén más tranquilos y el proceso pase más rápido. Hay que hacer mucho énfasis en ello que requieren de tranquilidad porque si no será un cambio muy duro y puede enfermarse.

Se puede optar también por colocarle cd con cantos para que copien los mismos, a algunos le favorece peo a otros no, ya que ni copian los mismos.

¿Cuáles son las enfermedades que sufren los jilgueros durante la muda?  

Como ya lo hemos referido al muda es un proceso muy delicado para los jilgueros, tanto así que se estresan y pueden sufrir de enfermedades, conoce algunas de ellas:

  • Viruela aviar: afecta a muchas aves e incluso causa muertes, hay cuatro cepas virales y se contagia de un pájaro enfermo  a otros con quien comparta jaula. Síntomas como  dificultad para respirar y pústulas alrededor del ojo, comisura del pico y extremidades.
  • Estafilococus aureus: suele ser muy contagioso entre las aves que ocupan la misma jaula. Se contagia por utensilios sucios y en mal estado, generando la bacteria.
  • Coccidios: es un parásito digestivo que provoca malabsorción de los alimentos, por eso las aves prefieren las semillas grasas mostrándose voraces. se contagia por  la comida, agua de bebida o la ingestión de heces contaminadas.

Comen pero pierden masa muscular y con un abdomen abultado y enrojecido.

  • Tricomoniasis: causada por un protozoo causante de la enfermedad conocida de los ojos hinchados.
  • Malassezia pachydermatis: es una levadura patógena oportunista de la piel, se conoce como tiña y afecta al epitelio, generando  pérdida de plumas. Y se contagia por las esporas en el ambiente de una ave enferma.

Si quieres saber más sobre las enfermedades de los jilgueros, te dejamos este artículo con mucha información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad