Diferencias entre jilguero macho y hembra

En este artículo te vamos a enseñar algunos trucos y consejos para que aprendas a diferenciar entre un jilguero macho y hembra. Aunque no es una tarea sencilla, hay ciertos puntos que pueden ser claves.

Diferencias entre jilguero macho y hembra

Si te gustan este tipo de aves, sabrás que existen una gran cantidad de subespecies de jilgueros en las que cambia su color, plumaje e incluso estructura, lo que complica aún más el hacer una guía clara para determinar el sexo de nuestro jilguero.

Es por ello, que te hemos preparado unos puntos en común que te pueden ayudar en la mayoría de los casos.

Vídeo de cómo diferenciar jilguero macho de hembra

El rostro

Un punto muy característico en el rostro del jilguero es su máscara roja, un rasgo inconfundible que nos puede ayudar a sexar a nuestro jilguero.

En el caso de los machos, esta mancha roja es de un color más suave y abarca más contenido del rostro, llegando incluso por debajo del ojo.

En las hembras, este color rojo suele ser más oscuro y esta máscara le suele cubrir por encima del ojo, siendo de un tamaño más pequeño.

El pico también nos puede ayudar, el de las hembras es más recto, mientras que el pico del jilguero macho es un poco más curvo.

Las alas

Siguiendo en la línea del rostro, las alas también nos ayudan a diferenciar. Un punto de referencia en las alas de los jilgueros, es el color amarillo que poseen.

Al igual que sucede con el rostro, la zona amarilla de las alas del jilguero macho es un poco más alargada, sin embargo, en el caso de las hembras, esta zona amarilla es algo más corta.

Si podemos ver sus alas extendidas, veremos como la zona del hombro en el caso de los machos está delimitada de color negro, pero las hembras no, la zona de su hombro es de color marrón.

La cola

Otro aspecto que nos ayuda a ver las diferencias entre jilguero macho y hembra es la cola. En el caso de los machos es un poco más redondeada, pero en las hembras, la cola es más recta.

Las habas de la cola

Estas habas de la cola, son unas rayas blancas con el aspecto de la legumbre, que se encuentran el parte final. Suelen verse más claras cuando el jilguero abre su cola por completo. En el caso de los machos, suele tener más de dos manchas en forma de haba.

Jilguero novel contra jilgueros adultos

Algo que debes tener en cuenta, es que todas estas características, van marcándose en los jilgueros según va pasando el tiempo. Es por eso, que te costará mucho más encontrar diferencias en jilgueros nóveles.

Resumen

Cómo puedes ver, hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de diferenciar a un jilguero macho de una hembra, es importante que sepas, que debido a los cruces que tienen estas aves, no siempre se cumplen todos estos pasos, pero siempre nos darán pistas.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad