Jilguero Eumo

En este artículo queremos hablarte de la mutación del jilguero Eumo. Es un tipo de jilguero afín al Ágata, al menos desde un punto de vista genético y selectivo. Este tipo de jilgueros se identifican porque suelen ser más claros, con un buen manto isabelino y un negro sutil más color mate.

Jilguero eumo

Características del jilguero eumo

Este tipo de jilgueros, son provenientes del Jilgueros Ágata , al nacer tienen unos ojos rojizos durante unos 3 días aproximadamente, a diferencia de las crías de jilguero Ágata, que tienen los ojos algo más claros solo durante las 24 primeras horas de vida. Al final de la muda, un fenotipo de forma decidida más claro en comparación con Ágata, sobre todo a nivel de feomelanina del manto, muy afín a la Isabela y del pecho, prácticamente blanco, con las zonas negras que aparecen menos marcadas, prácticamente mates, con respecto a un Ágata tradicional.

Desde un inicio siempre hemos podido distinguir dichos jilgueros, al menos desde el punto de vista fenotípico, se observa un dorso isabelino, el pecho muy limpio, con un negro mate, y en cambio ha sido bastante más difícil advertir con certeza este nuevo gen que revela la existencia de una nueva mutación. En sus principios, el nombre pareció completamente equivocado y falso, en lo referente a que la mutación Eumo, nombre heredado de la Canaricultura, identifica y delimita un gen específico, que actúa en los pigmentos melánicos, principalmente feomelanina, pero además eumelanina, en la localización autosómica y en un mecanismo de transmisión hereditario de tipo recesivo.

Detalles importantes

El nuevo fenotipo apareció en un vivero de Ágata, y por consiguiente daba la impresión de que se trataba del resultado de una selección de dicha mutación, conseguida seguramente recurriendo a las Lutino y asimismo al jilguero Isabela.
Después, a apreciar con seriedad la posibilidad de que en el Jilguero pueda existir, un cuarto alelo, esto es un cuarto gen capaz de ocupar de forma opción alternativa el locus que ocupa el gen ancestral «rh+».
Resulta esencial descubrir y descubrir la existencia de este misterioso cuarto alelo, cuando ayuda a lanzar luz sobre esta nueva mutación del Jilguero, y mejora el nivel de la Ornito Cultura, sin olvidar que contribuye a aumentar los conocimientos científicos que el criador aporta en interés de la Ornitología.

Vídeo del jilguero eumo


Despejar la cuestión de este «nuevo gen» puede resultar parcialmente sencillo: si se tiene un ejemplar de Jilguero eumo, da igual el sexo, se le puede cruzar con un Ágata. Sin tener en consideración por un momento las crías hembras, de semejante cruce seguramente todos los machos serán Ágata, pero seguros portadores de «eumo «. Al cruzarse por su lado, en su descendencia esos machos va a dar líneas femeninas PURAS, generando hembras Ágata o eumo.
Si dicha descendencia es pura y simplemente identificable, entonces se podrá dialogar de un gen nuevo y por tanto, de una nueva mutación, y por último, de un cuarto alelo. Si, del revés, de semejante cruce solo se consiguen consiguen individuos intermedios, y de este modo después en los próximos cruces, esto no desea decir que nos encontramos en frente de una nueva mutación, sino en frente de un resultado extremo de la selección.

Cómo diferenciar el jilguero eumo

El jilguero Eumo se diferencia por una gran reducción de la feomelanina, que en su manto adquiere una tonalidad isabelina o con un color arenoso, a diferencia del jilguero Ágata, que presenta su manto de un color con tendencia al gris. Semejantes diferencias entre Ágata y Eumo, se acentúan aún más.


Para la mutación en cuestión, se ha supuesto un hipotético cuarto alelo, esto es, gen mutante que mapea en los mismos locus del gen ancestral («no reducción»), Ágata («reducción») y Lutino («súper-reducción») cuya existencia asemeja haber sido probada en alguna otra especie.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad